Los peligros de la henna negra

Existen en el mercado tatuajes temporales de henna mezclada con una sustancia denominada para-fenilenodiamina (también conocida como p-phenylenediamine, para-fenilendiamina o pPD), a fin de lograr un tinte negro y acortar el tiempo que precisa para impregnar la piel así como aumentar su intensidad y duración. El pPD es un colorante ampliamente utilizado en fotografía, tintes para el cabello, industria editorial y otros.

No obstante, el uso cosmético de esta sustancia está prohibido en la UE, puesto que penetra en la sangre a través de la piel y puede provocar reacciones como dermatitis alérgicas, que a veces derivan en ampollas, úlceras y cicatrices. También puede llegar a causar sensibilidad a productos relacionados como tintes para el cabello, tinta para máquinas de impresión, bloqueadores solares, cosméticos, artículos fotográficos e incluso la ropa negra, provocando brotes de comezón y ronchas.

Es importante recordar que el peligro no reside en todos los tatuajes temporales a base de henna, sino sólo en aquéllos en las que ésta se mezcla con pPD. La henna en polvo normalmente se mezcla con agua o con otras sustancias (limón, azúcar, té verde, aceite de eucalipto, café…) para teñir la piel, las uñas o el cabello. En estos casos es totalmente inocua.

Los síntomas de las reacciones alérgicas varían desde enrojecimiento o picor en la piel hasta la aparición de ampollas, decoloración permanente e incluso cicatrices. Los expertos recomiendan acudir al médico con urgencia en caso de experimentar alguno de estos efectos.

Recomendaciones

Antes de hacerse un tatuaje, lo aconsejable es informarse de los lugares más recomendables y serios, pues han de contar con unas medidas higiénicas básicas. Un tatuador que no es escrupuloso con lahigiene del instrumental puede provocar desde infecciones locales hasta transmitir de unos clientes a otros enfermedades como el herpes, la hepatitis, la sífilis e incluso el sida. Las alergias al pigmento no son poco comunes. Principalmente las causan los verdes a base de cromo, los rojos que contienen sulfato de mercurio y los azules ricos en cobalto. También los colores amarillos pueden desencadenar fotoalergias cuando el tatuaje se expone a los rayos solares.

A veces, las complicaciones del tatuaje son meramente estéticas. Por ejemplo, el pigmento puede dispersarse si no ha sido colocado muy profundamente; desaparecer, si se ha depositado muy superficialmente; o desvanecerse por razones diversas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s